dinsdag 4 maart 2008

Ook de Catalaanse pers bejubelt het Cavalia gebeuren

Ook de Spaanse pers blijkt superlatieven te kort te schieten om het grote paardenspektakel te bejubelen dat momenteel in Barcelona ten tonele gevoerd wordt, en deze zomer Knokke-Heist aandoet. In ATB-noticias lazen we vandaag het volgende:

Cavalia: El gran espectáculo de los caballos en España


“Si el hombre alguna vez hizo una gran conquista, esta fue la de haber conseguido la amistad de un caballo”.

BARCELONA Cavalia es un espectáculo pleno de sensibilidad, maravillosamente interpretado y perfectamente conceptuado, es una hermosa amalgama de artes ecuestres y escénicas, donde los caballos son el hilo conductor y permiten que los acróbatas, los saltimbanquis, los actores, los bailarines y los jinetes se fundan en perfecta armonía con la música y los decorados.Ya en escena, Cavalia gira en torno a la relación entre el hombre y el caballo a través de la historia y de sus culturas y se sirve de unos decorados no sólo hermosos, si no que generan un ambiente perfecto para la embriagadora magia de este espectáculo. La música en vivo, creada especialmente para el evento así como unos efectos especiales y luminosos acaban de redondear esta magnifica puesta en escena.Otro de los factores que influyen en el éxito de Cavalia es la exclusiva carpa donde se celebra el espectáculo. Diseñada especialmente para el mismo, el escenario de cincuenta metros de largo permite dar rienda suelta a los caballos y que los mismos muestren al público no sólo su fuerza y su nobleza, si no también sus innegables dotes de interpretación.

SUSURRANDO A LOS CABALLOS

Fredéric Pignon y Magali Delgado, responsables de la dirección ecuestre de Cavalia, usan una filosofía diferente, no tan sólo en base a los planteamientos tradicionales basados en la etología de los equinos si no en base a una relación distinta a la que normalmente tienen caballo y adiestrador. Podríamos decir que han llevado el aprendizaje para los caballos al extremo de la complicidad, y por ello, la confianza es la base en la que se asienta esta simbiosis comunicativa entre animal y hombre.Todo ello permite que animales en libertad respondan de forma efectiva ante las luces, la música y el público. Fredéric Pignon y Magali Delgado se encuentran en una esfera diferente, se puede decir que han conseguido comunicarse realmente con los caballos y ello se traduce en unas escenas en las que los equinos se comportan como auténticos actores.

CREADO POR UNO DE LOS PIONEROS DE CIRQUE DU SOLEIL

Treinta y siete artistas, sesenta caballos y más de trescientos trabajadores hacen posible que este pequeño milagro de las artes escénicas se haga realidad. Hasta 2007 Cavalia presume de haber representado su obra en 950 ocasiones y de haber seducido a más de un millón y medio de espectadores. Gran parte del éxito de Cavalia, recae sobre su creador, Normand Latourelle, quien es a su vez presidente y director artístico. Latourelle fue uno de los pioneros del Cirque du Soleil y uno de sus mayores méritos ha sido saberse rodear de profesionales de reconocido prestigio y de contrastada solvencia. Erik Villeneuve es el director y diseñador de los efectos especiales. Fredéric Pignon y Magali Delgado son los responsables de la dirección ecuestre, mientras que Michel Cusson es el compositor de la música del espectáculo. Son destacables también las colaboraciones de Marc Labelle diseñador de los decorados y Alain Lortie y Michel Thérrien quienes crean un maravilloso entorno con la iluminación y el sonido.Por primera vez en España, Barcelona, Madrid y Bilbao van a tener el privilegio de contar con la presencia de Cavalia durante 2008, tras su estreno el pasado 29 de enero en la capital catalana.Y es que hablar de Cavalia no es hablar de un espectáculo tradicional, es una combinación de artes escénicas, todas ellas de gran nivel, con un elemento diferenciador del circo tradicional: el caballo.