dinsdag 26 augustus 2008

Cavalia niet naar Madrid

In ultimo gaat het paardenspektakel de komende weken niet naar Madrid. De voorbije maanden waren er opmerkingen in de Spaanse dagbladen als zou Cavalia tijdens het vorig verblijf in de Spaanse hoofdstad de milieureglementering overtreden hebben. Toen verklaarde Jorge Ortueta Antunes, hoofd van de milieuraad in Madrid, aan de Spaanse pers, dat op het moment dat Cavalia de hoofdstad verliet net een decreet tot onmiddellijke stopzetting van de activeit was uitgevaardigd. Daarover ondervraagd door onze nieuwsdienst op 23 juli werd dit in Knokke-Heist echter door een woordvoerster van Cavalia in alle toonaarden ontkend. Dat er wel degelijk problemen zijn bleek vandaag. Op de Spaanse site van Cavalia werden alle voorstellingen in Madrid geschrapt. Onbegrijpelijk dat men in de Spaanse hoofdstad zo onwrikbaar blijkt te zijn. Bij de gemeente Knokke-Heist heet het dat Cavalia zich klaarmaakt om de show naar Portugal te verhuizen. Daarbij zou het z’n tenten opslaan in Lisabon. In afwachting volgen er dus meer voorstellingen in Knokke-Heist.

Voor de goede orde de tekst van de problemen zoals ze rond het verblijf van Cavalia in Madrid in de Spaanse kranten werden aangekaart:

Cavalia pretende volver a montar su espectáculo ecuestre en Hortaleza a partir del próximo 17 de septiembre a pesar de las irregularidades cometidas en los pasados meses de abril y mayo, cuando montó su "Gran Carpa Blanca" pese a no contar con las licencias de actividad ni de funcionamiento, por lo que el jefe del servicio de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Madrid, Jorge Ortueta Antunes, decretó recientemente el "cese inmediato de la actividad" cuando ya ha abandonado la capital de España. La Junta Municipal de Hortaleza permitió que Cavalia Productions LLC desarrollara su actividad en el distrito durante los 41 días que decidió permanecer en el distrito pese a carecer de dichas licencias.

No se puede decir que la Junta Municipal de Hortaleza no estuviera avisada de las posibles irregularidades en este espectáculo, ya que Izquierda Unida ha preguntado por las licencias de Cavalia en los plenos ordinarios del distrito de abril y junio, y en el extraordinario de julio para debatir sobre el estado del distrito, en el que la coalición ya conocía la decisión del jefe de disciplina urbanística. En abril, la concejala presidenta de Hortaleza, Elena Sánchez Gallar (PP), dijo que Cavalia tenía todas las licencias que había solicitado a la Junta Municipal; en junio añadió que "desde Hortaleza se realizaron todos los trámites exigidos para su funcionamiento que son materia de la competencia de esta Junta Municipal"; por último, cuando IU le comentó la decisión de Ortueta Antunes de clausurar la actividad en el pleno extraordinario de julio, Sánchez Gallar dijo que las licencias que le faltan a Cavalia "deben venir de Gerencia de Urbanismo" y reconoció que no tenía la documentación municipal en la que basaba su intervención el portavoz de IU, José María Hernández.
En su resolución, el jefe de servicio de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Madrid, Jorge Ortueta Antunes, destaca la carencia de las licencias de actividad e instalaciones y de funcionamiento, con lo que se infringen los artículos 151 y 155 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y el artículo 2.1.1 de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana. Por ello, ordena el cese inmediato de la actividad y requiere al denunciado para que en el plazo de dos meses proceda a aportar la oportuna licencia que ampare el ejercicio de tal actividad. Sin embargo, Cavalia pudo mantener su espectáculo desde el 1 de abril hasta el 11 de mayo (41 días) en la calle Dulce Chacón (Hortaleza) sin ningún problema y cobrando entradas que cuestan entre 25 y 169 euros a unas 75.000 personas.
Mientras, Cavalia anuncia en su página web (www.cavalia.net) que regresa a Hortaleza el próximo 17 de septiembre y que tiene intención de permanecer durante dos semanas. Textualmente se dice: "El lugar elegido para volver a montar la imponente y ya emblemática “Gran Carpa Blanca”, capaz de albergar a 2.000 personas, seria el mismo: el Nudo de Manoteras, al final de Arturo Soria, en la zona norte de la capital (Sanchinarro)".